Escribe tu comentario

Datos para prevenir incendios forestales

Porque debemos prevenir los incendios forestales a tiempo, te dejamos información importante para tener un verano seguro y sin contratiempos.

Hace 5 meses

482 0 0

En Bci Seguros, nuestro compromiso es velar por la seguridad y bienestar de nuestros asegurados, por este motivo queremos compartirte información importante para proteger sus hogares y/o comercios de incendios forestales.

¿Por que es importante estar preparado?

Según estadísticas de la CONAF (Corporación Nacional Forestal), durante la temporada de 2022-2023 se registró la cifra más alta de hectáreas consumidas debido a incendios forestales de las últimas 5 temporadas. El aumento de las temperaturas y las condiciones climáticas secas pueden aumentar el riesgo de estos incidentes, poniendo en peligro vidas y propiedades.

Factores detonantes

En Chile, especialmente considerando el clima de los últimos años, hay factores específicos que pueden aumentar el riesgo de incendios forestales. Presentamos algunos factores detonantes que podrían ser relevantes:

  • Condiciones climáticas extremas: Aumento de temperaturas, sequías prolongadas y vientos fuertes pueden crear un ambiente propicio para la propagación rápida de incendios foresta
  • Cambio en los patrones de lluvia: Variaciones en los patrones de lluvia pueden llevar a períodos más secos, lo que incrementa la cantidad de material combustible en los bosques.
  • Bosques densos y vegetación acumulada: Un crecimiento excesivo de vegetación, combinado con condiciones secas, crea un mayor riesgo de incendios, ya que hay más material inflamable disponible.
  • Actividades humanas: Prácticas agrícolas, quemas agrícolas no controladas, fogatas y otros, pueden desencadenar incendios, especialmente en condiciones secas.
  • Plantaciones de especies exóticas invasoras: La presencia de especies invasoras que son inflamables y se propagan rápidamente puede aumentar el riesgo de incendios.
  • Infraestructura eléctrica: Fallos en líneas o equipos eléctricos pueden generar chispas que en condiciones secas podrían iniciar incendios.
  • Topografía: La topografía de la región, como pendientes pronunciadas, puede influir en la velocidad y dirección de propagación de un incendio.

Medidas para mitigar el riesgo:

  • Mantenimiento de la propiedad: Limpiar el techo y canaletas de ramas, hojas o cualquier elemento combustible.
  • Podas regulares: Eliminar toda la vegetación que se encuentre en los primeros tres metros de las propiedades, recomendamos que el pasto, arbustos y árboles no tengan contacto con las construcciones.
  • Instalación de barreras: Considerar la instalación de barreras contra incendios, como cortafuegos o muros ignífugos, para proteger la propiedad.
  • Kit de emergencia: Preparar un kit con suministros esenciales y documentos importantes en caso de evacuación.
  • Vías de emergencia: Asegurarse siempre de tener más de una vía de evacuación para poder salir de la zona ante una emergencia.

Ante una emergencia de este tipo llamar inmediatamente a:

	Ante una emergencia de este tipo llamar inmediatamente a:

Agradecemos tu confianza en Bci Seguros y estamos comprometidos en velar por tu seguridad y tranquilidad y la de nuestros asegurados.
¡Que tengamos todos un verano seguro y sin contratiempos!

0 Comentario Comentar
Comentar